Inicio

Noticias

10/06/2021 - SUBEN LOS INSUMOS EN PLENA SIEMBRA FINA

Los precios de los fertilizantes y de los agroquímicos registraron una fuerte suba en las últimas semanas, según confirmaron a BAE Negocios fuentes del sector de la distribución y la industria.

El dato a tener en cuenta es que esta situación no afectará el uso de tecnología para la nueva campaña fina, ya que los productores se aprovisionaron de insumos y, salvo algunos casos puntuales, están bien abastecidos.

La incógnita ante este nuevo escenario queda planteada de cara a la siembra de soja y de maíz. Por un lado, el escenario favorable de precios en granos gruesos -sobre todo en el cereal- permite anticipar que el uso de tecnología no cederá terreno, aunque habrá casos de productores, sobre todo los de menor escala, que harán un replanteo de su estrategia de uso de insumos y jugarán más a la defensiva.

Con respecto a la campaña anterior, las mayores subas se dieron en los fertilizantes, con aumentos de hasta 50%, mientras que los agroquímicos registraron incrementos de entre 10% y 20%.

En el primer caso, uno de los insumos más afectados es el glifosato, a partir de problemas puntuales en los fabricantes chinos.

Por el lado de los fertilizantes -en donde Argentina importa cerca del 70% del total consumido-, se suman dos factores, que son las fábricas trabajando al máximo de su capacidad y un fuerte aumento de la demanda a nivel mundial.

En nutrientes, Argentina importa más del 70% del total consumido.

El año pasado, y de acuerdo a estadísticas de la Asociación Civil Fertilizar, los productores utilizaron 5,2 millones de toneladas de fertilizantes, una cifra récord para la agricultura argentina.

Fuente: Agritotal
volver

C&S S.R.L. Entre Rios 729 - P.11 - Rosario, Santa Fe, Argentina
Tel.: (+54.341) 426-0226 / 426-7201 - E-mail: contacto@cysargentina.com