Inicio

Noticias

26/03/2020 - MUNICIPIOS PONEN EN JAQUE LA PRODUCCIÓN DE GRANOS POR EXTREMAR MEDIDAS DE AISLAMIENTO

La producción agropecuaria, la distribución y su comercialización son actividades que están exceptuadas de la cuarentena y pueden circular, pero los trabajadores se encuentran con que los municipios extremaron medidas e impiden el paso de la producción.

Ante esta situación, 36 entidades vinculadas al sector agrícola ganadero enviaron una carta a los gobernadores, ya que alertaron una parálisis de la producción. En el documento solicitaron que destraben la situación de conflicto con los municipios.

En este sentido, la carta propone buscar alternativas que permitan la circulación. Por ejemplo, plantean la implementación de corredores seguros en cada provincia y municipio para ordenar el tránsito de insumos y mercaderías de la cadena agroindustrial.

Por su parte, el sector agropecuario manifestó comprender la situación sanitaria que atraviesa el país. “Los municipios protegen la salud de sus ciudadanos y toman las medidas que consideran acordes, sin embargo, todos estamos comprometidos en prevenir la circulación del virus pero a la vez, salvaguardar la producción y comercialización agroindustrial”, señala la carta enviada a los mandatarios.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti señaló en conferencia de prensa: “Cada Municipio debe realizar un control de los ingresos a sus municipios pero los camiones deben ingresar”. Además, argumentó que el transporte queda exceptuado.

Por este motivo, el gobernador señaló que se han establecido puestos sanitarios, donde se realizarán controles para que circulen con el control realizado. Por último, Perotti detalló que los Senadores tendrán la responsabilidad de organizar los diferentes Comités de Emergencias departamentales junto a municipios y comunas.

A pesar de las medidas tomadas por algunas provincias, hay más de 70 municipios que impiden el paso del transporte. Cabe destacar que el Ministerio de Transporte instó a los municipios y comunas a que cumplan con la libre circulación pero aún la medida no se reflejó.

“Los cierres de acceso a Municipios pueden generar, con el inicio de la cosecha gruesa del país, una parálisis de la comercialización de insumo, granos y subproductos, para la industria nacional de consumo así como para la exportación”, señala la carta escrita por 36 instituciones.

En este sentido, el sector agropecuario argumentó que en todas las plantas de insumos, acopios, puertos, fábricas de molienda y procesamiento, se han instrumentados protocolos preventivos sanitarios. Estas medidas incluyen controles de temperatura a todo el personal y prestadores de servicios. “Consideramos que los Municipios en rebeldía deben confiar en la eficiencia de estas medidas”, concluye la carta.

Entidades firmantes
BOLSA DE CEREALES / ACSOJA / ARGENTRIGO /ASAGIR / ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS LECHEROS / ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE LECHE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA / ASOCIACIÓN SEMILLEROS ARGENTINOS / BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA / BOLSA DE CEREALES Y PRODUCTOS DE BAHÍA BLANCA / BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO / BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE / CÁMARA ALGODONERA ARGENTINA / CÁMARA ARGENTINA DE BIOCOMBUSTIBLES / CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESAS DE NUTRICIÓN ANIMAL / CÁMARA ARGENTINA DE FEEDLOT / CÁMARA ARGENTINA DE LA ALFALFA / CÁMARA ARGENTINA DE SANIDAD AGROPECUARIA Y FERTILIZANTES / CÁMARA ARGENTINA DEL MANÍ / CÁMARA DE INDUSTRIALES ARROCEROS / CÁMARA DE LA INDUSTRIA ACEITERA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA / CÁMARA DE LEGUMBRES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA / CÁMARA DE PROCESADORES Y EXPORTADORES DE MAÍZ PISINGALLO / CÁMARA DE PUERTOS PRIVADOS COMERCIALES / CENTRO DE CORREDORES Y AGENTES / CENTRO DE EMPRESAS PROCESADORAS AVÍCOLAS / CENTRO DE EXPORTADORES DE CEREALES / CENTRO DE INDUSTRIAS LECHERA / CENTRO DE LA INDUSTRIA LECHERA ARGENTINA / CONFEDERACIÓN INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIA / CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS / FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA / FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MOLINERA / FEDERACIÓN DE CENTROS DE ACOPIADORES DE CEREALES / FEDERACIÓN DE DISTRIBUIDORES DE INSUMOS AGROPECUARIOS / MAIZAR / MATBA ROFEX S.A
Fuente: Agrofy News
volver

C&S S.R.L. Entre Rios 729 - P.11 - Rosario, Santa Fe, Argentina
Tel.: 0341 - 5271196 / 97 - E-mail: contacto@cysargentina.com