Inicio

Noticias

19/02/2020 - LA MESA DE ENLACE SE REÚNE Y DEFINE SI LE HACE EL PRIMER PARO AL GOBIERNO

Luego de reuniones con el Gobierno y la participación en las asambleas de los productores, la Confederación de Rurales Argentinas (CRA) pidió poner una fecha al paro. Este medida será analizada con el resto de los integrantes de la Mesa de Enlace.

De esta manera, las cuatro entidades se reunirán este miércoles a las 17 en la sede de CRA. El encuentro busca delinear cuales son las medidas de fuerzas a tomar y en caso de decidir un paro, establecer una fecha.

Cabe destacar que CRA fue la única entidad que planteó de forma pública las intenciones de un paro. Por su parte, Federación Agraria señaló que en este contexto una medida de fuerza no era la prioridad.

Tras la asunción del nuevo gobierno, Alberto Fernández decretó un aumento de los derechos de exportación para los granos. En el caso de la soja pasó de 24% a 30% y para el trigo y maíz de 0% a 12%.

Luego de esta medida del gobierno, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra recibió a las entidades y acordaron trabajar en un nuevo esquema de retenciones. En paralelo a esta situación, se sancionó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que permite un incremento extra del 3% a los derechos de exportación.

Ante las decisiones del gobierno de aumentar estas alícuotas, productores autoconvocados comenzaron a realizar tractorazos y asambleas. Cada vez que las entidades participaban de estos encuentros, los productores le solicitaban una medida de fuerza.

Finalmente, CRA realizó una asamblea y los integrantes determinaron que la necesidad de un paro o cese de comercialización. Esto quiere decir que no van a ingresar animales a los mercados ni granos a los puertos.

Luego del anuncio de CRA, Federación Agraria emitió un comunicado donde expresa que la medida de fuerza no es la prioridad máxima en estos momentos. Mientras que Daniel Pelegrina de Sociedad Rural llamó a la unidad de la Mesa de Enlace y pidió una convocatoria por parte del Gobierno.

Se espera que en el encuentro de este miércoles se defina si optarán por el cese de comercialización y qué fecha. De esta manera hoy se podría anunciar el primer paro de los productores al gobierno de Alberto Fernández.
Fuente: Agrofy News
volver

C&S S.R.L. Entre Rios 729 - P.11 - Rosario, Santa Fe, Argentina
Tel.: 0341 - 5271196 / 97 - E-mail: contacto@cysargentina.com